El Susesor

 

 CONTINUACION DEL MINISTERIO DE DIOS

 ( SUCESION)

Las Sagradas Escrituras, desde el Antiguo Testamento (el Pentateuco y los Profetas) y el Nuevo Testamento, nos dan testimonio sobre la continuidad de la enseñanza de Dios a lo largo del tiempo.

 

Es así como observamos el ejemplo que nos revela la Biblia sobre la continuación del Ministerio Espiritual de Dios por medio de Josué, quien sustituyó a Moisés, de acuerdo a la voluntad de Dios. Y Moisés siguió siendo el nombre recordado en los escritos sagrados: Josué 22:1,2,6 "…Josué, siendo ya viejo y de edad avanzada, convocó a todo Israel…esforzaos mucho en guardar y hacer todo lo que está escrito en el libro de la Ley de Moisés,…", no dice de Josué, por tanto la expresión "Ley de Moisés" es la firma de la originalidad de una Ley recibida por él de parte de Dios.

 

Leamos con sentido y entendamos lo que nos enseña las Sagradas Escrituras, en cuanto a esta sucesión y el deber del sucesor:

 

Números 27: 15-21 "Y Moisés dijo al Señor: Dios y Señor, tú que das la vida a todos los hombres, nombra un jefe que se ponga al frente de tu pueblo (deber del sucesor) y lo guíe por todas partes (deber del sucesor), para que no ande como rebaño sin pastor (esto es la justificación de este deber).

 

El Señor respondió a Moisés: - Josué, hijo de Nun, es un hombre de espíritu (varón espiritual). Tómalo y pon tus manos sobre su cabeza (unción espiritual). Luego preséntalo ante el sacerdote Eleazar (unción sacerdotal) y ante todo el pueblo, y dale el cargo delante de todos ellos; pon sobre él parte de tu autoridad, para que todo el pueblo de Israel le obedezca.
Y Eleazar me consultará en su nombre por medio del Urim. Josué será el que dé las órdenes a los israelitas, para todo lo que hagan."

 

La lectura nos enseña con gran claridad los pasos que se dan ante una sucesión ministerial espiritual:

1. El sucesor es elegido por Dios y declarado a su siervo como sucedió con Moisés,

 

2. y para evitar toda clase de incertidumbre en el pueblo, el siervo de Dios tiene que presentarlo al sacerdote principal ( así como lo hizo Moisés con Josué), a las autoridades (que veremos más adelante) y ante todo el pueblo para que conozcan el traslado de su autoridad,

 

 

3. y a su muerte del principal debe ser conductor del pueblo para que no ande como rebaño sin pastor; por tanto, tiene que ser visible su gobierno ante toda la Congregación, esta es la obligación del sucesor.

 

Así también sucedió con Salomón,

 

1Crónicas 28: 1-7,9

 

No obstante, Jehovah Dios de Israel…se complació en mí para constituirme rey sobre todo Israel. Y de todos mis hijos (porque Jehovah me ha dado muchos hijos), eligió a mi hijo Salomón, para que se sentara en el trono del reino de Jehovah sobre Israel. El me ha dicho: Tu hijo Salomón, él edificará mi casa y mis atrios; porque a él he escogido como mi hijo, y yo seré padre para él. Asimismo,

 

Y tú, Salomón, hijo mío, reconoce al Dios de tu padre y sírvele con un corazón íntegro y con ánimo voluntario…Si tú le buscas, él se dejará hallar; pero si le abandonas, él te desechará para siempre

 

Como podemos comprender, Salomón fue presentado a los principales y al pueblo por el rey David, para evitar dudas y trasladar autoridad y se le recomendó tener cuidado en guardar los mandamientos de Dios y sus decretos, que era el requisito para no ser desechado. Se convirtió en guiador del pueblo con la sabiduría que le otorgó Dios.

 

Salomón entraba y salía delante del pueblo desde el comienzo de su sucesión, a pesar de que él notaba que no se encontraba debidamente preparado para asumir esta delicada tarea espiritual, por lo que solicitó a Dios su ayuda presentando sus ofrendas ante el altar y Dios le atendió, lo bendijo y lo multiplicó en conocimiento para enseñar al pueblo de Israel, convirtiéndose en un maestro espiritual. Leer 1 Reyes 3: 3-9 "…Tú, Señor y Dios mío, me has puesto para que reine en lugar de David, mi padre, aunque yo soy un muchacho joven y sin experiencia. Pero estoy al frente del pueblo que tú escogiste: un pueblo tan grande…Dame, pues, un corazón atento para gobernar a tu pueblo, …" (Biblia de Estudio Siglo XXI) Eclesiastés 12:9 "Y además de haberse hecho sabio el congregador, también le enseñó a la gente conocimiento de continuo, y meditó e hizo un escudriñamiento cabal, a fin de arreglar muchos proverbios ordenadamente" (Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras).

 

David se convierte en la referencia de la promesa, no toma como referencia al sucesor Salomón; se repite el mismo suceso que con Moisés, como podemos leer a lo largo de las Sagradas Escrituras en cuanto al reino.

Pero ante una pregunta: ¿Cómo aceptar a un sucesor que el principal no haya presentado ante todo el pueblo?

 

Como es natural, cuando se proclama un sucesor de un gobernante de Dios sin presentación anticipada por parte del que ha de ser sustituido a toda la Congregación surgen dudas, muchas interrogaciones, momentos favorables para la gran confusión, una gran oscuridad que alienta las divisiones y disipación de los congregados y aún más si no está al frente de ellos para fortalecerlos en la fe. Proverbios 29:18 "Donde no hay dirección divina, no hay orden,…".

 

Vamos a leer en las Sagradas Escrituras cómo identificar al sucesor espiritual por voluntad de Dios, leamos:

 

2 Reyes 2: 9-15

 

¿Qué entendemos de esta maravillosa lectura?

 

En una grabación dejada, un cassette titulado "Estudio Bíblico de Israel"

Centrémonos a examinar cada día nuestros caminos ante Dios para ir renovándonos conforme a su Conocimiento y alcanzar aquella esperanza gloriosa que nos dará nuestro Dios en su tiempo debido, en cuanto a lo que no entendamos nos lo revelará el Señor (Deuteronomio 29:29 Eclesiastés 12:13).

Romanos 15:4

"Porque las cosas que se escribieron en el pasado, para nuestra enseñanza se escribieron, ..."

Hacemos esta aclaración bíblica como respuesta a peticiones de la hermandad, y recomendamos que busquen con sinceridad la dirección de Dios en éste y en los diversos asuntos que se presenten, sin dar lugar entre nosotros al divisionismo, pleitos, enojos, murmuraciones, suposiciones, etc., que solo quitan el precioso tiempo escaso, dinero, energías que deben ser aprovechados para fortalecer la Obra de Dios. Ante Dios todos daremos cuenta de nuestras obras, sea quien fuere, ya que en El no hay diferencia de personas. Por tanto, nuestra mayor preocupación y responsabilidad dada es cuidar de guardar los Sagrados Mandamientos de Dios y liberar a la humanidad del pecado que son millares de millares a nivel mundial con derecho a la vida eterna, recomendación dejada por nuestro Fundador a toda la Congregación.

 

Que la paz de Dios y su excelso Conocimiento sobreabunde en toda la Congregación. Amén

E

 

 

"David reunió en Jerusalén a todos los jefes de Israel: los jefes de las tribus, los jefes de las divisiones que servían al rey, los jefes de millares y los jefes de centenas, los jefes de todo el patrimonio, del ganado del rey y de sus hijos, con los funcionarios, los hombres valerosos y todos los guerreros valientes. Y poniéndose de pie, David dijo: "Oídme, hermanos míos y pueblo mío: Yo tenía en mi corazón el anhelo de edificar una casa para que reposara el arca del pacto de Jehovah y para estrado de los pies de nuestro Dios. Yo hice los preparativos para edificar, pero Dios me dijo: "No edificarás una casa a mi nombre, porque eres hombre de guerra y has derramado mucha sangre. , yo confirmaré su reino para siempre, si se esfuerza en poner por obra mis mandamientos y mis decretos, como en este día."hijo del rey David, leamos:

 

l fundador Ezequiel Ataucusi Gamonal hace recordar que fue interrogado por los periodistas sobre el sucesor, y pregunta él a los hermanos si allí dice(refiriéndose a las Escrituras) que debe haber sucesor, los hermanos contestan con un fuerte "no", el Señor ríe y luego habla: "está difícil eso". Sí analizamos cuidadosamente sus palabras, observamos que no dice "imposible", sino "está difícil". Lo que deja camino a una posibilidad sucesoria de continuación de la labor encomendada por Dios. Tener en cuenta que lo que es imposible para los hombres, posible es para Dios, sólo hay que tomar en cuenta la recomendación dejada por nuestros antepasados: "Y tú, Salomón, hijo mío, reconoce al Dios de tu padre y sírvele con un corazón íntegro y con ánimo voluntario…Si tú le buscas, él se dejará hallar; pero si le abandonas, él te desechará para siempre"
Esta recomendación tiene el mismo significado a la que Moisés hiciera a Josué:
Josué 1:7,8 "Lo único que te pido es que tengas mucho valor y firmeza, y que cumplas toda la ley que mi siervo Moisés te dió. Cúmplela al pie de la letra para que te vaya bien en todo lo que hagas"
Mateo 7:20 "Así que, por sus frutos los conoceréis"
Que el Dios de Israel, nuestro Señor, haga notoria su sagrada voluntad por su gran misericordia y amor a su Nombre
Pongamos sentido y comprendamos la enseñanza que nos ha dejado Dios. El maestro que en este caso era Elías no presentó al pueblo su sucesor antes de su partida, naturalmente que ya había testimonio de que Eliseo acompañaba en todas sus misiones a Elías. Se hizo manifiesto que Eliseo era el sucesor de Elías por medio del Espíritu de Dios, que lo presentó con obras sobrenaturales ante los ojos de profetas y del pueblo, ante cuyos sucesos le reverenciaban, y no era a él sino al Espíritu de Dios que moraba en él. Es lo mismo que sucedió con el Señor Jesús, no era reconocido como Hijo de Dios porque así lo declarara e incluso él prohibía ser así declarado por los creyentes, ver Mateo 16:20 "Entonces mandó a los discípulos que no dijesen a nadie que él era el Cristo"; no era necesario ni impuesto por El ni por nadie. El Espíritu de Dios es el que daba testimonio y lo presentaba ante sus hijos, ver Mateo 16: 17 "…Bienaventurado eres, Simón hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos", sus obras prodigiosas lo presentaban, leer Juan 1:47-49, así ocurrió con nuestro Fundador, Compilador y Misionero General
Ezequiel Ataucusi Gamonal, el Espíritu de Dios dió testimonio de él y alcanzó ser llamado maestro por su extensa trayectoria de Enseñanza Divina a la Congregación Israelita Espiritual y solucionador de los problemas difíciles presencialmente escuchando y actuando con actitud justa. "…Y mientras ellos iban caminando y hablando, de pronto apareció un carro de fuego, con caballos también de fuego, que los separó, y Elías subió al cielo en un torbellino. …Entonces Eliseo…regresó al Jordán…Acto seguido, golpeó el agua con la capa y exclamó: "¿Dónde está el Señor, el Dios de Elías? . Apenas había golpeado el agua, cuando ésta se hizo a uno y otro lado, y Eliseo volvió a cruzar el río. Los profetas de Jericó que estaban enfrente, dijeron al verlo: "¡El espíritu de Elías reposa ahora en Eliseo!" . Fueron entonces a su encuentro, e inclinándose ante él, le dijeron:…que vayan en busca de tu maestro…"(La Biblia – Dios habla Hoy).




 
 
Encuéntranos en Facebook

http://facebook.com/juventud.aeminpu
Clic Aqui
Este sitio web fue creado de forma gratuita con PaginaWebGratis.es. ¿Quieres también tu sitio web propio?
Registrarse gratis